Crónica de Transfeminismos en Valladolid

B. Chinaski Gómez ha escrito esta crónica de la presentación de Transfeminismos en Valladolid. Las fotos son de Alicia Errasti del colectivo 10 Brujas que nos acogió con un inmenso calor.

“PRESENTACIÓN DE TRANSFEMINISMOS, EPISTEMES, FRICCIONES Y FLUJOS: DICEN CRISIS, DECIMOS REVOLUCIÓN”

IMG_3090_1[1]“La última vez que pisé el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid fue en unas jornadas sobre literatura contemporánea –o tal vez sobre lengua española, no sé-, hace, fácilmente, más de diez años. De aquellas, yo estaba terminando Teoría de la Literatura y la palabra “contemporáneo” tenía una dimensión bien distinta. El adjetivo “contemporáneo” tiene un modo relativo de ver el mundo, que se estira y encoje en función de lo viejo que sea el sustantivo al que acompañe.

IMG_3092_1[1]En cualquier caso –y como yo no soy un sustantivo-, el pasado viernes volví, a eso de las 19:30, a ese mismo Salón de Grados. Volví gracias al colectivo de autoformación y debate Las 10 Brujas, un aquelarre fantástico que piensa en militancia, y que atrajo a cientos a la cita literaria: la presentación del libro Transfeminismos: epistemes, fricciones y flujos y si queréis saber la verdad, el adjetivo “contemporáneo” volvió a saberme a futuro.
IMG_3117_1[1]La (buena) literatura siempre es una buena noticia y este pequeño monstruo de papel editado en Txalaparta es un gran ejemplo de ello. Transfeminismos es una especie de antología mutante que recoge textos, reflexiones, dibujos, fotos, notas y diagramas de diferentes activistas, colectivos, artistas teóricos y sujetos vinculados al transfeminismo que, a modo de collage, dibuja un mapa bastante completo de lo que es o (de)viene siendo el transfeminismo patrio en las dos últimas décadas […]

Anuncios